Estamos pasando una época de crisis en la que el paro está en un nivel bastante alto, mas que nunca debemos estar positivos y sobretodo no echarnos la culpa a nosotros mismos por no encontrar trabajo, una persona es mucho mas que un puesto de trabajo, hay que tratar de desvincularse del trabajo, es decir, separar a la persona de la etiqueta de su profesión.
Tu sigues siendo igual de válido/a trabajes o no, cuanto más te quieras a ti mismo/a menos efectos negativos tendrá el paro sobre tí. Los síntomas mas comunes del paro suelen ser:
-la autoestima decae: cuanto más negativo pensemos y cuanto más nos critiquemos ,la autoestima irá cayendo en picado, de nada sirve lamentarse y autocriticarse en exceso, nos ha tocado esta situación y hay que aceptarla con el mayor optimismo posible.
-irritabilidad: nos enfadamos porque no tenemos lo que queremos (en este caso un trabajo) ,enfadarse no soluciona mucho las cosas, las complica porque las personas de tu entorno se irán alejando de ti si a la mínima muestras tu mal humor y negatividad, la irritabilidad solo sirve para dañarte a tí mismo/a y a los demás, trata de aceptar la situación sin buscar culpables.
-aislamiento: si mantienes la negatividad llegará un momento que te vayas aislando, no te apetecerá tener contacto social porque te creerás un fracaso, debes saber que estar en paro no es ningún fracaso, hay personas muy válidas que han tenido esa mala suerte, valórate como te mereces y empieza a salir de los efectos negativos que te produces tú mismo con tus pensamientos.
-visión negativa de futuro: lo vemos todo negro, pensamos que será de nosotros si no encontramos trabajo, el futuro se tiende a exagerar en negativo, no podemos saber lo que nos deparará el futuro porque la vida da muchísimas vueltas, asi que pensar en ello no nos ayuda en nada, vive el momento y si no te sale trabajo haz algún curso que te ayude a aumentar tus conocimientos.
Todo está en tus manos, si te mantienes esperanzador/a y positivo/a las cosas pueden cambiar, 6 consejos para poder llevar mejor tu estado de inactividad laboral:
1. No obsesionarte con encontrar trabajo: ponte un horario para dedicarlo a la búsqueda de empleo, y cuando termines olvídate del tema, desconecta y haz otras cosas, no puedes pasarte el dia pensando en el tema, el tiempo libre que te quede lo puedes emplear en hacer cosas que te gusten.
2.Mantente activo/a: haz deporte, practica tus hobbies, haz algo que siempre habías querido hacer pero que no tenías tiempo, a veces no hay mal que por bien no venga, y en ese tiempo libre puedes descubrir nuevas maneras de empleo, desde poner un pequeño negocio ,hasta empezar a estudiar algo que siempre habías soñado. Dale rienda suelta a tus deseos ¿qué es eso que te motiva y nunca has hecho porque tenías otra profesión? quizás sea momento de acercarte un poco a tu sueño
3.Ordena tus horarios: imponte unos horarios para hacer diferentes cosas en el dia, por ejemplo: por la mañana búsqueda de trabajo, de 16:00 a 17:00 haré deporte, por la tarde saldré a visitar a un viejo amigo, de 21:00 a 23:00 veré una película, etc....
hazte un planing y ocupa tus horas, cuantas mas cosas hagas y cuanto más activo/a te muestres mejor te sentirás, estar en paro no significa que se acabe la vida, hay muchísimas cosas por hacer y disfrutar, y sobretodo no todo el dia tienes que hacer cosas de resposabilidad, también tienes que poner en práctica tus hobbies y disfrutar, así te levantarás con más motivación, porque además de buscar trabajo tendrás otras cosas divertidas que hacer
4.Cuídate y date un capricho: es importante que te cuides, no te quedes tirado/a en el sofá lamentándote y picando comida poco saludable, ahora mas que nunca debes cuidarte y mimarte, date un baño caliente relajante, con música, ponte crema para que tu piel luzca bonita, cuida tu cabello, etc... también puedes salir a ese sitio que tanto te gusta o comprarte un pequeño capricho para alegrarte el dia, estas pequeñas acciones levantarán tu autoestima,
cuida tu imagen, no empieces a dejarte y a pasar el dia en chandall y bambas, no te pongas la peor y mas vieja ropa que tengas en el armario, aunque no tengas que ir a ningún sitio en especial vístete en condiciones y arréglate un poco, nunca se sabe cuándo te pueden llamar para ir a una entrevista de trabajo, además debes hacerlo por tí, para que tu autoestima no vaya cayendo.
5.No te levantes muy tarde: aunque no trabajes no cojas el hábito de acostarte a las tantas y levantarte tarde, no digo que te tengas que levantar a las siete de la mañana pero tampoco a las once, levantarte tarde hace que sientas más desmotivación porque sentirás que se te escapa la mañana sin haber hecho nada.
Prueba a salir de casa a las nueve y pico aunque no tengas nada especial que hacer, simplemente dar una vuelta o comprar el pan servirá, asi te activarás,tendrás la mañana por delante para hacer llamadas o ir a echar currículums, si pierdes la mañana en la cama te sentirás cada vez con menos motivación de moverte y cada vez se te hará mas cuesta arriba.
6.socializa: trata de no aislarte de tu mundo social, queda con amistades, habla con vecinos y no tengas miedo de contarles tu situacion laboral, tampoco les agobies con tus lamentos y negatividades porque acabarán cansándose pero sí ponles al tanto de tu situación ya que podrían enterarse de algo y ayudarte a encontrar empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario