jueves, 15 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DEL AMOR PROPIO

 
LA AUTOESTIMA no es algo que se vea a simple vista. Puedes ver a personas que aparentemente son guapas, alegres, simpáticas, seguras, pero por dentro pueden no quererse a sí mismas. También al revés, personas que aparentemente las puedes ver serias e introvertidas y querese a ellas mismas de una manera incondicional.

Más que en la forma de hablar, gestos y apariencias, donde se detecta el estado de la autoestima es en lo que se dice, en las opiniones que se transmiten en las charlas.

Alguien con baja autoestima tiende al victimismo, con frases como "no le importo a nadie", "nadie me toma en cuenta", "soy un cero a la izquierda", etc... Alguien con una autoestima saludable no tiende a ser víctima, porque no tendría sentido que le preocupara que "nadie le tome en cuenta", ya que las personas que se aman a sí mismas no necesitan que les tomen tanto en cuenta, ellas mismas son las primeras que se valoran y quieren, como ese cariño ya lo tienen con ellas mismas, no lo precisan tanto de los demás.

También otro rasgo que caracteriza a las personas de baja autoestima, es la tendencia a abandonarse a sí mismos para entregarse o engancharse a otros. Buscarán a alguien que tenga lo que ellos no tienen para formar una pareja y se volcarán por completo. Crearán una dependencia hacia su pareja y si son abandonadas caerán en algún tipo de adicción, drogas, alcohol, etc...

Las personas de baja autoestima, corren gran peligro cuando pierden a alguien, sea pareja, familiar, etc... al no amarse a sí mismas hacen cosas que les perjudican, pueden caer en adicciones ya que se quieren tan poco que no les importa hacerse daño. Al perder a la persona que aman ya no les queda nada, porque el centro de su vida era alguien exterior, se quedan vacíos porque dentro no se encuentra el amor propio.

Las personas de saludable autoestima, cuando pierden a alguien, sienten dolor, pasarán por un proceso triste, pero jamás se harán daño a sí mismas, tratarán de recuperarse y de ayudarse de la mejor manera. Aunque la tristeza les invada como a cualquier ser humano, aguantarán y desearán salir del bache porque el amor que se tienen les implusará a tener ganas de vivir, querrán salir adelante porque se sienten a gusto en su piel y desearán volver a saborear la felicidad.


Infinidad de famosas que brillan en los escenarios de la fama tienen baja autoestima, un ejemplo claro, es el de la recién fallecida Whitney Houston. Detrás de la más bella voz del pop, había una mujer luchando por sobrevivir tras la separación. Detrás de una apariencia de éxitos y belleza, había un ser esclavizado por las drogas y el alcohol. Al final, ambas adicciones, drogas y Bobby Brown, su esposo durante 15 años, mataron a la diva de "I will always love you".

No es la primera ni será la última dentro de la enciclopedia de famosos cuyas muertes están relacionadas con las drogas ¿Que está pasando? ¿Por qué tanta adicción a sustancias nocivas?, no ven salida a sus problemas y necesitan evadirse y atontarse con sustancias que las apartan de su verdadero "yo". Si ese verdadero "yo" fuera amado y cultivado, se tendrían las suficientes herramientas para salir de los problemas sin hacerse daño a uno mismo.

Los estupefacientes y el alcohol pasan factura a miles de personas, sin darse cuenta de que detrás hay un gran problema de autoestima. Cuando el cuerpo enferma rápidamente acudimos al médico, pero cuando el problema es interior, muchas veces se pasa por alto, se deja de lado y cuando no se ven capaces de cambiar la situación, recurren a auto-dañarse.

"Él era mi droga", comentó la Diva, "no podía hacer nada sin él, él y yo éramos uno solo", frases así denotan una baja autoestima, se identifica con su pareja a un nivel enfermizo. No podemos entregarnos a otra persona por completo, eso es dependencia y el día que esa persona a la que entregamos todo nuestro ser, nos falla, enfermamos y no podemos seguir viviendo. Si uno no se ama a uno mismo corre grandes peligros ante los problemas que acontecen en la vida. La autoestima es un seguro de salud.


Cada uno somos seres libres, podemos empezar de cero las veces que queramos, teniendo una base estable y firme, como es el amor por uno mismo, podemos superar cualquier contratiempo.

Si una casa está construida con un terreno firme, aunque venga un huracán, puede destrozar el techo, rajar paredes, pero la base sigue estable para poder volver a reparar lo que se destruyó. En cambio si una casa no tiene una base estable, y se derrumba el terreno sobre el que está construido, no podremos volver a construir la casa porque la base no estará firme ni en condiciones para que aguante y no se derrumbe.

En las personas pasa igual, si tu centro, tu núcleo, no es firme, no te amas a tí mismo, te derrumbarás ante cualquier contratiempo. En cambio si tienes una buena base de amor incondicional hacia ti mismo, te pueden dañar pero nunca destruir, curarás tus heridas y volverás a empezar.

Por el camino encontrarás personas a las que amar, pero jamás hay que querer a nadie con más intensidad que a uno mismo. Cuida tu autoestima y manténla en el tiempo, será tu seguro de salud y vida.

Os dejo unos interesantes vídeos de la Psicóloga María Ángeles Morán, es una conferencia sobre "aprende a amar para ser feliz"





Interesantes frases para analizar como:
minuto 5:20 "dónde empieza la vida, en el núcleo, el interior", debemos amarnos a nosotros mismos lo primero, para poder amar a otros sin dependencia.

minuto 6:08 "hoy amamos mucho y mañana estamos tristes porque el ser amado nos ha dejado, nosotros somos los mismos, amemos o no amemos, ¿porqué cuando éramos pequeños, estábamos contentos jugando con una pelota y ahora que nos ha dejado el ser amado estamos tristes?", nos dejamos arrastrar por las emociones, sin darnos cuenta de que nuestro ser es el mismo estemos con alguien o nos dejen, el exterior no debe condicionar tanto nuestro bienestar.

minuto 6:45 "cuando te identificas con algo externo a ti pierdes tu alma, te esclavizas, te unes a algo que no te pertenece, es otro ser, otro ser libre igual que tú, por eso al primer ser que hay que amar es a uno mismo"

minuto 8:25 "ama al prójimo como a ti mismo, no nos dice que lo amemos más ni menos, sino igual que a nosotros mismos"



minuto 0:35 "la escalera del éxito está construida con escalones de fracaso"

minuto 1:34 "edifica tu casa sobre terreno firme que ni las tempestades la derrumben ¿dónde está el terreno firme? en nuestro interior, en nuestro centro"

minuto 1:52 "yo puedo querer a alguien, porque me gusta, porque me atrae, porque estoy muy bien con esa persona, pero eso no significa que yo me vacíe y entregue toda mi fuerza, toda mi energía, mi tiempo, porque ahí lo estoy haciendo mal, no estoy amando, me estoy vaciando, estoy siendo dependiente de otra persona"

minuto 2:28 "dar la vida por otra persona, es una auténtica barbaridad antinatural, nadie debe dar la vida por nadie, todos tenemos una vida y es sagrada, merece ser vivida en libertad"

minuto 3:50 "el amor incondicional sólo se puede dar a seres incondicionales, és decir, eternos, como puede ser la humanidad, la libertad, ideas, dios, a seres que nunca nos van a traicionar, pero el amor incondicional a una persona limitada, como somos todos los seres humanos, sujetos a errores, no es bueno"

minuto 5:46 "el amor universal, absoluto, eterno, hay que darlo a algo eterno, como la naturaleza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario