jueves, 7 de junio de 2012

ETAPAS POR LAS QUE SE SUELE PASAR CUANDO TE ROMPEN EL CORAZÓN:

1- DOLOR PROFUNDO: La primera es la más dolorosa de todas, sabes que se acabó pero sientes que no puedes estar sin ver o contactar con la persona amada, puedes llegar a sentir dolor y presión en el pecho, un vacío que sientes que no podrás volver a llenar con nada.

Los primeros meses son los peores, hay días que consigues no pensar en la persona y te distraes con otras cosas, pero otros días no puedes evitar caer en la desolación y tristeza, te quedas sin ganas de hacer nada, sin motivaciones.

Es una etapa en la que debes obligarte a hacer muchas actividades, a salir lo máximo posible con amistades, estar en contacto con gente hace que se vaya acelerando la recuperación, aunque en un principio no disfrutes de nada, poco a poco se irá pasando.

Te puedes llegar a sentir como un robot que se mueve y hace sus actividades rutinarias pero sin sentir nada bueno, sin disfrutar, lo importante es que no te detengas y sigas adelante con tus rutinas de siempre, puedes pensar frases motivadoras como por ejemplo:

"ahora no estoy bien, me siento débil, sin ganas de ponerme en marcha, pero sé que esta es una etapa normal que tengo que pasar después de que me hayan roto el corazón, más adelante se me pasará y podré volver a sentir de nuevo alegría por todo lo que me rodea, será muy pronto porque soy fuerte!!, la vida tiene muchas cosas buenas que ofrecerme, pronto podré recibirlas".

 
También el humor se verá afectado, cosas que antes te molestaban mínimamente, ahora te pondrán de muy mal humor, todo te sienta mal, tu sensibilidad estará a flor de piel, los pequeños problemas que tenías ahora se convierten en grandes problemas, es como que "tu vaso de agua está tan lleno que no puedes añadir más agua porque rebosa".

Es importante que seas consciente de que debido al golpe que has recibido todo te afecta a mayor escala, sabiéndolo puedes dominar mejor el mal humor, acepta que no estás pasando por un buen momento y que hasta que no se te cure un poco la herida no podrás solucionar otros asuntos de tu vida.

Tu autoestima se verá afectada, tendrás una sensación de abandono, de no valer porque esa persona no te elige, el pensamiento también tiende a generalizar y debido a una experiencia negativa puedes creer que siempre te pasará lo mismo, que nadie te elige, que siempre hay otra persona mejor que se lleva lo que quieres.

Tenderás a descuidarte un poco, no te motivará ponerte ropa bonita ni arreglarte demasiado, como has perdido a quien te interesaba también habrás perdido motivación a la hora de arreglarte, te sentirás como un objeto que no sirve y tiran a la basura.

Debes saber que la valía de una persona no va en función de la opinión del exterior, pueden haber muchos motivos por los que alguien no quiera compartir su vida contigo, desde químicos hasta personales, por lo tanto tu valor como persona siempre tiene que estar intacto aunque te dejen, pierdas un trabajo o te salga algo mal, tú seguirás siendo el mismo de siempre.


Todas esas sensaciones tan profundas te invadirán, cuanto más enamorado/a hayas estado de la persona más intensidad tendrá todo.


2-ODIO: Después de tanto dolor puedes sentir odio y desesperación. Tu orgullo te hará sentir rabia y odio hacia esa persona, sacarás conclusiones negativas de cada acción que haya tenido contigo.

Darás vueltas a vuestra historia, pensarás que no es justo, que has dado mucho y no has recibido ni la mitad, pero recuerda que nadie tiene la culpa de lo que tú decides dar, si te sientes como un/a idiota porque te entregaste demasiado, utiliza ese suceso para no volver a caer en el mismo error la próxima vez que conozcas a alguien.

No te tires a la piscina sin mirar antes si está vacía porque la caída puede ser brutal, el error que muchas personas cometen es eternizar las situaciones sin solucionarlas, es mucho mejor "cojer el toro por los cuernos" y tener las cosas claras que alargar situaciones en las que no sabes lo que la otra persona siente.

Por ejemplo, si sientes algo por alguien y tú no sabes si es correspondido porque te confunde con su forma de actuar, si no haces nada y pasa el tiempo, seguirás con esa duda y además estarás sufriendo pensando si esa historia se podrá concretar o no, en cambio, si decides acabar con esa agonía y te sinceras y le preguntas directamente, todo se solucionará de un plumazo, o a tu favor o en contra, pero sabrás a lo que atenerte y no habrás perdido tiempo sin saber nada montándote tus conclusiones.

Muchos por no querer sufrir el dolor que causa un rechazo siguen con el juego de no saber la verdad y siguen con amistad, cuanto más tiempo pase más sufrirán en el futuro, en cambio si decides saber la verdad ya y estás dispuesto/a a afrontar la realidad sufrirás en ese momento pero habrás ganado tiempo y el dolor será más corto que si sigues sin saber si te corresponden o no.


Trata de no echar toda la culpa a la otra persona, cada uno es libre de elegir a quién quiere en su vida y si no te eligen no se acaba el mundo, hay mucho más donde escoger.


 La aceptación será tu mejor aliada. Hay miles de personas en el mundo y ten por seguro que muchas desearían tener a alguien como tú a su lado. Utiliza esta experiencia negativa en favor a tu crecimiento personal, si aprendes a aceptar las cosas duras que pasan en tu vida, podrás pasar página, podrás seguir avanzando con más experiencia.

Odiar a la otra persona no te ayudará en nada, trata de pensar en que le deseas lo mejor, en que no te hizo daño queriendo y perdónale. Si logras eso, tu mal humor desaparecerá y podrás seguir pasando de etapa.


3-MELANCOLÍA: Te vas haciendo a la idea de que no va a poder ser, la esperanza de que se pueda arreglar decae, las sensaciones de tristeza y desolación pierden intensidad, se sigue estando mal pero a mucha menos escala, ahora ese dolor tan fuerte se convirtió en melancolía más suave.

Seguirás teniendo días en los que sigas recordando momentos buenos que tuvísteis, ahora medio aceptando que no volverás a tener contacto con esa persona, si estás en esta fase recuerda algo muy importante: Después de pasar por la peor etapa que era la del dolor profundo, no caigas en el error de querer saber sobre la otra persona, no te engañes pensando que ya lo superaste y que perfectamente ahora puedes mantener una amistad con esa persona sin que te haga daño.

Ese autoengaño te puede hacer volver a caer en la etapa más dolorosa, porque recuerda que no se puede mantener una amistad con alguien de quien estás enamorado/a, no creas que ya lo tienes superado y que ya no te puede hacer daño porque es mentira, lo que te puede pasar es que mediante la amistad vuelvas a hacerte ilusiones y cuando te cuente cosas sobre su vida personal te dolerá, sentirás celos y no te conformarás sólo con la amistad porque como dice el refrán "dar pan a quien tiene sed es como dar amistad a quien quiere amor".


En los momentos en los que sientes que mejoras, es cuando más tienes que alejarte de la otra persona para acabar de curar la herida.

Es como si coges un resfriado y los primeros y peores días te abrigas, te cuidas y cuando sientes que estás mejorando, en vez de seguir cuidándote, te vas a la nieve poco abrigado, así volverás a ponerte peor y tendrás que volver a empezar desde el principio. Cuando empiezas a mejorar es el momento de trasladar todo el amor que sentías hacia esa persona hacia tí mismo/a.

¿Cómo amarte a ti mismo/a? dedicándote tiempo a ti, complaciéndote, cubriendo tus necesidades, dándote caprichos. Arréglate, haz cosas que te gusten, practica tu deporte favorito, apúntate a algo que siempre habías querido hacer, conoce a gente nueva, haz tu postre preferido, etc...


4-ACEPTACIÓN: Llega un momento después de pasarlo mal en el que te das cuenta de que puedes sobrevivir sin la otra persona, ya ves las cosas desde otra perspectiva, entiendes que no haya podido ser y que se terminó definitivamente, se va la tentación de volver a contactar con la otra persona porque se acepta que así es la vida, que no siempre se puede tener lo que se quiere.


Se va el odio, el rencor, la rabia, el sentimiento de abandono y sobretodo la ceguera, ahora nos damos cuenta de que si alguien no nos quiere de la misma manera que nosotros, no podemos hacer nada, ya se empieza a entender que los sentimientos no se pueden dominar y que nadie tiene la culpa de sentir o no sentir algo hacia alguien, se comprende y se empieza a pensar en volver a conocer a gente nueva porque seguro hay quien merece la pena tanto o más que la persona que nos ha dañado.

Vuelven las ganas de arreglarse, de salir con las amistades, de conocer a gente nueva. Vuelves a sentir la sensación de disfrute y de nuevo tienes ganas de planear cosas y de perseguir nuevos retos. Aunque te llevará tu tiempo volver a sentirte bien al 100% ya puedes seguir con tu vida sin tantos altibajos de dolor.

IMPORTANTE: VIGILA TUS COMPORTAMIENTOS O NO PODRÁS PASAR PÁGINA.... ¿ESTÁS TENIENDO ACCIONES MASOQUISTAS?
 
Tienes que ayudarte a tí mismo/a y la mejor manera de superar ese dolor es dejar a un lado esa historia que te hizo daño, si tienes acciones masoquistas no podrás avanzar y te costará pasar página. ¿Que significa tener acciones masoquistas? Una acción masoquista es la que te hace daño, la que impide que puedas avanzar y puedas eliminar el dolor que te causó alguna historia, significa que no debes mirar sus fotos, ni volver a leer correos que te envió, ni recordar conversaciones que tuvísteis, ni buscarle por la red, no tienes que indagar sobre esa persona ni debes escuchar canciones tristes de desamor.

Cada acción masoquista que sigas teniendo, volverás a estancarte en el dolor, es como ir hacia atrás, no avanzarás en tu mejora, ahora todo eso debes dejarlo atrás y si borras todo el material que tengas sobre esa persona mucho mejor, mentalízate que esa historia quedó atrás y ahora debes avanzar y seguir adelante con nuevos proyectos, nueva gente, nuevas actividades.


Recuerda que si pasa mucho tiempo y sientes que no mejoras, un profesional de la psicología te puede ayudar a que cierres esa etapa, es importante que te observes, que valores las malas sensaciones que tienes y si con el paso de los días te vas sintiendo mejor. Hay casos en los que un dolor emocional mal llevado se puede convertir en un daño emocional mayor, si sientes que por tí mismo no puedes superarlo pide ayuda.

1 comentario:

  1. Es muy importante que sigamos algunos puntos como el entusiasmo, autosugestión creer que podemos, seguridad tanto en lo físico como lo emocional si en lo físico no estamos de acuerdo con algo cambiar positivamente y si nos encontramos hasta abajo no importa la mejor forma de empezar es desde abajo y eso jalara el éxito.

    ResponderEliminar