miércoles, 20 de abril de 2011

TUS ZONAS ERRÓNEAS

CAPÍTULO 4: LA RUPTURA CON EL PASADO

frase: sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a sí mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Tú eres lo que eliges ser hoy, no lo que antes elegiste ser


¿Quién eres? ¿Cómo te describes a ti mismo? Para contestar a estas dos preguntas tendrás sin duda que referirte a tu propia historia, a un pasado ya vivido, pero al que sin duda sigues ligado y del que te parece difícil escapar: 

¿cómo te describes a ti mismo? ¿con pequeñas etiquetas muy ordenaditas que has ido acumulando durante toda tu vida? ¿tienes acaso un cajón lleno de autodefiniciones que usas regularmente?

El hecho mismo de etiquetar puede ser un impedimento para el desarrollo de la personalidad, es fácil usar una etiqueta como excusa para seguir igual pero debes saber que el pasado es un cubo lleno de cenizas, trata de averiguar hasta qué punto estás encadenado a tu pasado. 


Todos los "yo soy" autodestructivos provienen de estas cuatro frases que te impiden avanzar y seguir creciendo:

1. así soy yo
2.yo siempre he sido así
3.no puedo evitarlo
4.es mi carácter

Cada vez que usas estas cuatro frases lo que realmente estás diciendo es " pienso seguir siendo lo que he sido siempre", puedes empezar a deshacer los nudos que te atan al pasado y eliminar las inútiles frases que se dicen para seguir siendo lo que siempre has sido,

he aquí una lista de "yo soy" que podría incluirse en tu autorretrato:
yo soy desordenado, solitario, serio, timido, aburrido, mal cocinero, gordo, torpe, inmaduro, irresponsable, hostil, perezoso, patoso.......... etc.........

es muy probable que te hayas topado con varias de estas frases o que estés haciendo tu propia lista personalizada, lo importante sería que hicieras lo mismo con los "yo soy" positivos, seguro que también tienes cosas buenas, haz un listado y esas etiquetas positivas si que tienes que guardarlas para tí, déjatelas bien grabadas, 

lo que haremos aquí es trabajar con las negativas que son las que hay que eliminar, intentaremos hacerte ver que en realidad no eres así y puedes cambiar, ha llegado el momento de hacer algunos cambios, empecemos por comprender de dónde te vienen esos "yo soy" que muchas veces te estancan,


CÓMO EMPEZARON ESOS "YO SOY"

Los antecedentes a los "yo soy" caen en dos categorías, el primer tipo de etiquetas o clasificaciones procede de los demás, te las colocaron cuando eras niño y las has llevado contigo desde entonces, 

te las has creído y ahora piensas que forman parte de tu personalidad. La otra categoría de etiquetas son el resultado de tu elección para evitar tener que hacer cosas incómodas o difíciles ,digamos que te las pones tú para no tener que enfrentarte a ciertas cosas que te incomodan,

La primera categoría es la más corriente: ejemplo: la pequeña silvia está en segundo grado, va a clases de pintura todos los dias, feliz de jugar con los colores y pintar, su profesora le dice que no tiene habilidad para pintar bien, ella empieza a faltar a clases porque no le gusta que la critiquen,


y al poco tiempo ya tiene una etiqueta de "yo soy" , "yo soy mala para la pintura", entonces evita pintar, reforzará ese concepto y más tarde, cuando sea mayor y le pregunten porqué no pinta ella dirá "no sirvo para eso, siempre he sido así" cuando en realidad es mentira,

ni siquiera se dió la oportunidad de aprender cuando era niña, como en las primeras clases la maestra le dijo un mal comentario ya no se esforzó por aprender a pintar, seguramente si hubiera seguido en las clases y hubiera esperado a recibir técnicas y aprendizaje de pintura lo hubiera hecho bien,

pero a la primera crítica dejó d hacerlo, se rindió e hizo caso a una opinión exterior antes de creer en sí misma, igualmente en todas las familias se oyen muchísimas etiquetas hacia sus integrantes, 

"él es un as para los deportes""su hermano es mas patoso y los deportes no son lo suyo" "él es el estudioso de la familia" "su hermano es un desastre" "él es un burro con los estudios" "billy fue siempre el timido de sus primos" "maria es la gorda del grupo" "sergio es el inteligente del grupo" "marta es la oveja negra de la familia" y un larguísimo etc.... 

 
 esos comentarios que has ido escuchando a lo largo de tu vida de (padres, familiares, amigos, compañeros, abuelos, profesores, conocidos, vecinos, etc..) todo eso que te han ido diciendo a lo largo de tu vida son como pequeñas etiquetas que han ido quedando en tu cabecita

los tienes todos agrupados en tu memoria y cuando tienes que hacer una descripción de tí mismo lo sacas a relucir, debes saber que puedes echar a la basura todas las etiquetas negativas que tienes, y ahora en el presente tú dominas tu vida y tú puedes volver a reescribir el nuevo autoconcepto que tienes de tí mismo, puedes cambiar y desechar las etiquetas que te estancan e impiden tu crecimiento,

La segunda categoría de "yo soy" tuvo su origen en esos rótulos que aprendiste a colocarte a ti mismo para dejar de hacer las cosas que no te gustan. ejemplo: un paciente de 50 años con muchos deseos de ir a la universidad ya que no tuvo la oportunidad en su juventud debido a la segunda guerra mundial,

pero a pesar de los deseos que tiene por ir a la universidad le asusta entrar en competencia con gente joven recién salida del colegio, el miedo al fracaso y las dudas que tiene respecto a su capacidad intelectual lo espantan,

aún usa sus "yo soy", soy demasiado viejo, no soy lo suficientemente inteligente, no estaré a la altura, mis compañeros serán mucho más jóvenes que yo y seré un bicho raro, 
todas estas etiquetas se las planta porque en realidad tiene miedo de hacerlo, utiliza los "yo soy" como excusa para dejar de hacer algo y no arriesgar,

en realidad podría hacerlo perfectamente, la universidad es apta para todo tipo de edades y es igual de respetable, y claro que estaría capacitado para estudiar si se lo trabajara y pone de su parte, 

pero no tiene la suficiente valentía y fuerza para seguir adelante con su sueño y pone las excusas de los "yo soy" para no hacerlo,

en realidad estas etiquetas te las pones para no esforzarte por algo, para no tener que pasar por el esfuerzo de cambiar, para evitar hacer cosas cuando algo te parece difícil , mientras conserves la etiqueta de tu incapacidad ante ti mismo tienes una disculpa hecha a medida para evitar el esfuerzo,


además estas etiquetas te estancan, te dan la seguridad de que no tendrás que hacer ninguna de esas cosas en el futuro puesto que dices que no puedes cambiar ya que has sido siempre así y siempre lo serás, 

esa actitud de refugiarte ante los "yo soy" refuerza tu inercia, te ayuda a aferrarte a la absurda noción de que no vale la pena que lo intentes porque no lo harás bien, esquivas el bulto en vez de pasar a la acción,

no apoyes a los "yo soy" sino que debes enfrentarte a ellos, solo puedes hacer bien las cosas que practicas a menudo, si evitas hacer algo nunca lo harás bien, debes pasar el proceso de aprendizaje y en ese proceso cometerás errores como todo el mundo ,pero a base de practicar lo acabarás haciendo bien,

ejemplo: "yo soy poco atractiva, fea, huesuda, demasiado alta, etc..."

ese "yo soy" fisiológico te sirve para evitar correr riesgos con el sexo opuesto, mientras sigas describiéndote a ti misma de esa forma, tendrás la excusa perfecta y hecha a medida para no enfrentarte a una relación amorosa puesto que cuando algún chico esté interesado en tí rápidamente te sabotearás pensando "yo soy fea, poco atractiva, no le puedo gustar, me acabará dejando" y entonces evitas intentarlo,

ejemplo: "yo soy viejo, anciano, estoy cansado, etc.."

con estos "yo soy" usas tu edad como justificativo para no participar en lo que pueden ser actividades arriesgadas o nuevas, diciendo que eres demasiado viejo evitas emprender cualquier acción, evitas que entren nuevas cosas en tu vida que podrían dar un aliciente a tu vida, tú mismo te dices que estás acabado, que ya has terminado de crecer y de experimentar cosas nuevas

ejemplo: "yo soy mandón, prepotente, autoritario,etc.." 

aqui lo que se está haciendo es evadir cualquier posibilidad de cambio, asi puedes continuar con tus actitudes hostiles en vez de trabajar para cambiar y adquirir otro tipo de disciplina


debes saber que cada vez que sacas tus etiquetas a relucir y cada vez que te convences de que eres de una manera y no puedes cambiar se puede resumir en una palabra: evasión,
siempre que quieres evitar cierto tipo de actividad o ignorar algún defecto de tu personalidad podrás justificarte con un "yo soy", 

tú mismo te confirmas como un producto acabado destinado a seguir siendo lo que eres para el resto de tus días, las etiquetas te permiten evitar el riesgo y el difícil y pesado trabajo de tratar de cambiar,


ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LIBERARTE DEL PASADO Y ELIMINAR LOS FASTIDIOSOS E INOPORTUNOS "YO SOY" 
 
Dejar atrás el pasado implica correr ciertos riesgos, he aquí algunas estrategias que te servirán para eliminar esos "yo soy":

-elimina los "yo soy" cada vez que te sea posible, sustitúyelos con frases como "hasta ahora había escogido ser así", se trata de que te des cuenta que no eres de una manera inamobible, puedes cambiar cuando cambies tus pensamientos acerca de tí mismo

-ponte metas de conducta para comportarte de manera muy diferente de lo que has hecho hasta ahora, por ejemplo si consideras que eres tímido, preséntate tú solo a alguna persona a la que normalmente hubieras evitado, se trata de que cambies la rutina y hagas algo que no solías hacer

-mantente siempre alerta para detectar cualquiera de estas cuatro frases neuróticas y cada vez que vuelvas a pensarlas corrígete de la siguiente manera, debes de cambiar las frases: 
 
"asi soy yo" por "así era yo"
"no puedo evitarlo" por "puedo cambiar si lo intento seriamente"
"siempre he sido asi" por "voy a ser diferente"
"es mi naturaleza" por "así creía yo que era mi naturaleza"

todos tus "yo soy" son fórmulas aprendidas de evasión, y puedes aprender a hacer casi cualquier cosa si así lo decides, para terminar este capítulo diremos que no existe algo que se pueda llamar naturaleza humana, la frase está diseñada para encasillar a la gente e inventar excusas,


eres el producto de la suma total de tus elecciones, y cada uno de los "yo soy" que tanto cuidas en realidad significa "he escogido ser", vuelve a la pregunta con la comenzamos este capítulo ¿quién eres? ¿cómo te describes a tí mismo? 

espero que después de haber leído el capítulo hayas conseguido coger nuevas etiquetas positivas para tí mismo y hayas desechado las negativas y te hayas convencido de que no eres de una manera en que no puede ser cambiada

eres lo que pienses de tí mismo, si no desechas y tiras a la basura las etiquetas que te han tenido estancado tanto tiempo te negarás a cambiar, esas aburridas y viejas etiquetas te impiden que tengas una vida tan plena como quisieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario